top of page
Foto del escritorEditor Blog BCS

5 Señales de que Necesitas un proceso de Business Coaching

Actualizado: 1 ago


Business Coaching

Los retos que tienen los empresarios en América Latina no son fáciles, un proceso de Business Coaching puede convertirse en un espacio para la creatividad e innovación.


Hacer negocios en América Latina es toda una travesía. Los cambios políticos, las dificultades económicas y la competencia global, producen un escenario lleno de retos. Sin embargo, vemos emprendedores que logran consolidar proyectos empresariales, muchas veces, desde cero. 


Uno de los casos más llamativos es el de Aje Group. Su origen se remonta a los años 80 en la región de Ayacucho. La familia Añaños comenzó a producir bebidas gaseosas bajo la marca Kola Real a partir de una bebida con sabor a naranja. Al poco tiempo se convirtieron en uno de los grandes jugadores del sector. 


Competir en el mismo mercado de gigantes como Coca Cola o Pepsi, no es nada fácil. Sin embargo, Aje Group, entró imponiendo nuevas reglas. Su estrategia de precios bajos los catapultó a los primeros lugares en ventas e influyó en la matriz de valor. 


Los precios bajos de Kola Real, empujaron a que, tanto Coca Cola y Pepsi, bajen sus propios precios para no perder participación de mercado. El éxito fue abrumador para Aje Group, hoy son una empresa multinacional que puede contar en su historia que nació, literalmente, en el patio de la casa de la familia Añaños. 

Aje Gruop

La familia Añaños se encargó durante mucho tiempo de todo el proceso de producción de su emblemática Kola Real. (Foto: Grupo AJE). Fuente: Infobae.


¿Qué hicieron para lograr el éxito? 


Sin minimizar otros factores –por ejemplo, la escasez de bebidas gaseosas en Ayacucho por el terrorismo que asolaba la región–, el éxito de Aje Gruop se puede relacionar con la capacidad de visión de sus líderes: Encontrar una oportunidad, donde quizá otros, vieron problemas. 


Un territorio en el que escaseaban las bebidas gaseosas puede verse como una oportunidad o como una pérdida de tiempo. Es cuestión de perspectivas. Claro, en el caso de los Añaños, ellos vieron una oportunidad. El punto es que el hecho es uno solo, la forma de interpretarlo, puede hacer la diferencia. 


Por supuesto, en el caso expuesto, ellos no necesitaron de alguien externo para acompañarlos en este descubrimiento. Pero, no siempre surgen estas perspectivas nuevas, distintas, únicas, que nos permiten aprovechar oportunidades de negocio. Es allí donde aparece la necesidad del Business Coach.  


Business Coaching

Señales de que necesitas Business Coaching 


  1. Te sientes abrumado y sin dirección. ¿Tienes tantas ideas y tareas que no sabes por dónde empezar? Un Business Coach te ayudará a priorizar, establecer metas claras y desarrollar un plan de acción efectivo.

  2. Estás estancado en los mismos resultados. ¿Sientes que tu negocio no avanza? Un Business Coach te desafiará a salir e identificar obstáculos y encontrar soluciones creativas.

  3. Tienes que tomar decisiones importantes. ¿Tienes muchas dudas del rumbo a tomar? En un proceso de Business Coaching, clarificas los diferentes escenarios empresariales, así como causas y consecuencias de las decisiones. 

  4. Te sientes solo en tu camino empresarial. ¿No tienes con quién compartir tus desafíos y éxitos? Un proceso de Business Coaching  se basa en la creación de espacio seguro para explorar tus ideas.

  5. Mercado de precios. ¿Sientes que tu producto o servicio se vende solo cuando haces grandes descuentos? Es muy probable que necesites revisar tu modelo de negocio. 


¿Cómo puede ayudarte un Business Coach a crecer?


Un Business Coach es un aliado estratégico que te acompañará en tu camino hacia la creatividad e innovación. Te proporcionará las herramientas y acompañamiento para: 


  • Definir metas y desarrollar un plan estratégico.

  • Identificar fortalezas y áreas de mejora.

  • Superar obstáculos y desafíos.

  • Mejorar la productividad y eficiencia.

  • Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación.

  • Construir relaciones sólidas con clientes y equipo de trabajo.

  • Desarrollar modelos de negocio innovadores. 

  • Apuntalar la cultura de tu organización. 


¿Estás listo para dar el siguiente paso?



El proceso de Business Coaching, al igual que todo proceso de Coaching, requiere de varias condiciones fundamentales. Una de ellas, es la voluntad de cambio. No existe forma de realizar un buen proceso, si el Coachee no está abierto a trabajar sobre los supuestos de su negocio. 


Es decir, para dar el siguiente paso y tomar un proceso de Business Coaching, la apertura al aprendizaje y cambio es una condición insustituible.


77 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Completamente de acuerdo, estoy tomando el texto como referencia porque me parece que aporta premisas e ideas de base para entender este proceso asi como manejar las expectativas y/o resultados luego del proceso de coaching.

Like

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page