top of page
Foto del escritorEditor Blog BCS

Business Coaching para afrontar la transformación tecnológica desde la Gestión de Talento Humano 


Business Coaching

¿Cuál es el futuro de la Gestión del talento humano y cómo el Business Coaching puede aportar? 

La nueva revolución industrial avanza a pasos agigantados. Todo lo que se cruza por su camino, se ve afectado. Obviamente, la gestión del talento humano también se enfrenta al paso demoledor de las nuevas tecnologías que amenazan su capacidad de crear valor dentro de la empresa. 

Las formas tradicionales para contratar, desarrollar y retener a las personas ya no son suficientes para abordar los desafíos del mercado laboral. Esto es un asunto mayúsculo, en un momento en el que las empresas luchan por atraer y retener a los mejores talentos. 


Hoy, los candidatos buscan oportunidades más gratificantes y flexibles. Pero, no todas las culturas organizacionales están diseñadas y pensadas para un trabajador que demanda nuevos entornos laborales. ¿Cuál es el futuro de la Gestión del talento humano y cómo el Business Coaching puede aportar? 


Transformación digital y Gestión de Talento Humano


Según el estudio, Global Talent Trends, las publicaciones de empleo de LinkedIn que mencionan inteligencia artificial o IA generativa han experimentado un crecimiento de solicitudes un 17 % mayor en los últimos dos años que las publicaciones de empleo que no tienen dichas menciones. 

Al parecer, el mercado laboral empieza a tomar un giro importante alrededor de la tecnología. No solo es el interés de las nuevas generaciones en empleos que aprovechen las ventajas de la cuarta revolución industrial, sino que los propios departamentos de talento están incorporando hace años tecnología para hacer más eficiente la incorporación, la gestión de nóminas y la evaluación del desempeño. 


Las herramientas de automatización y los sistemas basados en IA han agilizado muchos de estos procesos. Desde la experiencia del candidato durante el proceso de contratación –con los portales de empleo en línea, los sistemas de seguimiento de candidatos y las entrevistas en vídeo–, hasta la toma de decisiones basada en datos –analítica de big data– ha permitido que muchas organizaciones puedan tomar decisiones sobre la planificación y gestión del talento. 


La gigante Unilever implementó un algoritmo de IA en su proceso de movilidad interna. FLEX Experiences ayuda a los empleados a superar los límites de su carrera mediante el uso de una plataforma impulsada por IA para identificar oportunidades abiertas personalizadas en toda la empresa, en tiempo real. 

El análisis de grandes conjuntos de datos ha facilitado la identificación de tendencias, patrones y correlaciones, permitiendo a los profesionales de talento humano diseñar estrategias para la adquisición, retención y desarrollo del talento. 


Google utilizó analítica de datos para diseñar: Project Oxygen.  Este es un programa integral que mide los comportamientos clave de la dirección y los fomenta mediante la comunicación y la formación. 

Las herramientas de colaboración virtual, como las plataformas de videoconferencia, el software de gestión de proyectos y los sistemas basados en la nube, han facilitado la colaboración de equipos remotos. 


Business Coaching y el futuro de la Gestión de Talento Humano 


El cambio tecnológico no es solamente cuestión de implementar un software o comprar una licencia. Lo más importante, es cambiar la forma en que vemos y hacemos las cosas. Ese es el verdadero reto. 


Algunas de las tareas importantes para insertarse en esta revolución pueden desarrollarse a través de procesos de Business Coaching


  • Repensar los subsistemas de talento humano: Es importante evaluar si lo que hacemos hoy para atraer, seleccionar, desarrollar, retener y desvincular al talento, genera valor para la organización. Caso contrario, darle un nuevo enfoque estratégico. En ese sentido, la tecnología debería ser considerada como un medio y no como un fin en sí mismo. Un medio para crear valor desde talento humano. Un proceso de Business Coaching puede acompañar a la definición de los objetivos estratégicos del área y de procesos clave para el cambio. 

  • Fortalecer el liderazgo: Habilidades clave para afrontar el cambio. No es lo mismo liderar un equipo cara a cara, que hacerlo a través de plataformas digitales como en el teletrabajo. Un equipo de Coaches Ejecutivos internos puede potenciar el liderazgo en la organización. 

  • Pensar en el ser humano: Aunque parezca paradójico, mientras más tecnología para gestionar personas adoptemos, más riesgo existe de perder de vista que detrás de cada trabajador existe un proyecto de vida individual. Se puede plantear procesos de Coaching de Equipos para alinear la visión compartida con las visiones individuales de los miembros del equipo. 

  • Estar abierto a los cambios: Esto significa, responder a los cambios y retos de una manera ágil. El enfoque del Business Coaching, justamente hace énfasis sobre la cultura de aprendizaje.  


El potencial de innovación y, como consecuencia, de la  productividad, afecta el rendimiento general de las organizaciones. La Gestión de Talento Humano es la piedra cardinal para guiar y fomentar ese potencial.


38 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

¿Nos dejas tu comentario?

Comentarios
Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Agrega una calificación
Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page