Bernard Girard, autor del libro El modelo Google, describe a esta empresa como una máquina de innovar. Para nadie es novedad que el gigante tecnológico, que hoy forma parte del holding Alphabet, es la empresa modelo de la economía de las ideas. Una de las claves de su éxito es la revolución administrativa que sorprende al mundo.
Mejorar el trabajo en equipo siempre ha sido una prioridad para los ejecutivos de Google. Por ejemplo, forman equipos de trabajo pequeños, lo cual reduce costos de coordinación, mejora la comunicación y facilita la adaptación inmediata a los cambios. Esto ha logrado mejorar la productividad a través del trabajo colectivo.
Los ejecutivos del gigante tecnológico se involucraron tanto en comprender la dinámica de los equipos de trabajo que realizaron una investigación con el único objetivo de comprender que mejora la dinámica de los equipos. En ese sentido, desarrollaron el proyecto de investigación: Aristóteles.
El objetivo central era buscar factores de éxito en los equipos. Estándares de comportamiento reflejados en reglas y normas no escritas que fundamentan dinámicas de alto desempeño en los equipos. Así, es como se involucraron en un proyecto que les permitió comprender mejor los aspectos de la vida de sus colaboradores, buscando detalles que les lleve a reconocer cómo construir un equipo perfecto a partir de los individuos y la interacción con el resto.
¿Qué es un equipo?
¿Un buen equipo es el que comparte rasgos de personalidad o al contrario, es mejor combinar personas introvertidas y extrovertidas?
¿Un buen equipo es el que comparte rasgos de personalidad o al contrario, es mejor combinar personas introvertidas y extrovertidas? ¿Es mejor un equipo multidisciplinario o uno que sea uniforme en cuanto a las profesiones de sus miembros? ¿Es bueno que compartan tiempo extra laboral juntos?, etc. Los ejecutivos a cargo del estudio se propusieron responder estas preguntas en esta extensa investigación.
En el nivel más fundamental, los investigadores buscaron distinguir un grupo de trabajo de un equipo:
Los grupos de trabajo se caracterizan por la menor cantidad de interdependencia. Se basan en la jerarquía organizacional o gerencial. Los grupos de trabajo pueden reunirse periódicamente para escuchar y compartir información.
Los equipos son altamente interdependientes: planifican el trabajo, resuelven problemas, toman decisiones y revisan el progreso de sus proyectos específicos. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros para hacer el trabajo.
¿Qué es la eficacia?
Un equipo de trabajo en una empresa tiene que ser efectivo y esa efectividad en última instancia debe lograr la satisfacción de los clientes.
La eficacia, según la RAE, es la capacidad para producir un efecto deseado. Esto es lo que pensaron los responsables de Google: Un equipo de trabajo en una empresa tiene que ser efectivo y esa efectividad en última instancia debe lograr la satisfacción de los clientes. La gran pregunta era cómo medir esa efectividad de forma objetiva. Con ese objetivo en mente sugirieron el uso de una combinación de evaluaciones cualitativas y cualitativas. Es decir, utilizaron sistemas de evaluación sobre el clima laboral, la cultura, soft skills, liderazgo, etc. con indicadores como ventas, lanzamiento de nuevos productos, etcétera.
Encontraron cuatro enfoques para medir la eficacia:
Evaluación del equipo por parte de los ejecutivos
Evaluación del líder del equipo
Evaluación de los miembros del equipo
Rendimiento de las ventas con respecto a la cuota trimestral
Entonces ¿qué hace que un equipo sea efectivo?
El estudio realizado por los expertos de Google arrojaron como resultado cinco dinámicas clave que tenían los equipos que lograban éxito:
Seguridad psicológica, los miembros del equipo sienten un ambiente de confianza en el cual asumir riesgos.
Confianza, pueden contar unos con otros para lograr los objetivos con calidad óptima.
Estructura y claridad, tienen metas y roles muy bien definidos.
Significado del trabajo, las personas se sienten parte del propósito que el equipo persigue.
Impacto del trabajo, están conscientes del impacto del trabajo individual en los resultados de equipo.
En resumen, los mejores equipos son aquellos en los que los miembros se escuchan y muestran empatía por el resto. El Proyecto Aristóteles confirma lo que los buenos líderes hacen con su gente, crear un ambiente de confianza para el aprendizaje mutuo.
Top