No son ninguna novedad las confusiones que suelen existir en el mercado alrededor del coaching. Desde talleres motivacionales, hasta encuentros grupales en los que se ofrece catarsis comunal; todo bajo la etiqueta «coaching». Aunque es parte del proceso de madurez del mercado, que está aún en etapa de lanzamiento, muchas veces, esto ha provocado que el Coaching profesional se vea opacado por una imagen equivocada y en muchos casos, rechazado por profesionales de la psicología que ven un peligro en ciertas actividades que, además, no siempre se llevan con ética. No nos referimos a esos procesos en este artículo sino, al coaching profesional.
Entonces, alejados los fantasmas del «falso coaching» ¿para qué sirve realmente el Coaching profesional?
Para responder a esa pregunta, es necesaria una definición de las áreas en las que podría impactar. En nuestra experiencia, podríamos dividir en tres grandes grupos, aunque seguramente existen otras divisiones y espacios de trabajo.
Negocios
Es quizá el área que más desarrollo ha tenido. Bajo nuestro modelo existen básicamente dos tipos de procesos dentro de la empresa: individuales y de equipos. Los procesos individuales se llevan con Coaching Ejecutivo y los de grupos o equipos con Coaching de Equipos. Qué temas se podrían desarrollar con coaching profesional:
Acompañar desarrollo de competencias laborales.
Acompañar en el desarrollo de competencias de liderazgo.
Acompañar el desarrollo de planes de carrera.
Mejorar en la gestión del tiempo.
Mejorar la comunicación.
Desarrollar modelos de negocio, definiciones estratégicas o tácticas.
Alinear objetivos entre el líder y su equipo.
Acompañar procesos de gestión del cambio y transformación cultural.
Acompañar procesos de outplacement.
Personal
El coaching personal (Life Coaching), atiende aspectos de desarrollo del ámbito personal. Aunque, esa división es artificial, un ejecutivo sigue teniendo aspectos personales que resolver, aunque suene redundante. Sin embargo, es en este tipo de procesos en los que suele existir más confusión y muchas veces, se traspasa los límites del coaching hacia la terapia. Coaching personal sigue siendo un proceso no directivo orientado al desarrollo personal, pero jamás, por ningún motivo, llega a trabajar sobre aspectos de orden terapéutico.
Acompañar la búsqueda de balance entre vida laboral y vida personal.
Desarrollar planes de retiro laboral.
Mejorar habilidades de comunicación.
Acompañar el desarrollo de proyectos personales.
Trabajar sobre gestión de los recursos financieros.
Acompañar en el diseño de un plan de vida.
Deportes
Área poco desarrollada. En el mundo deportivo existe el rol de entrenador tradicional, el director técnico y a veces, un psicólogo. Sin embargo, el área de trabajo del coach no siempre está cubierta. Cualquier deportista o equipo necesita trabajar sobre sus habilidades blandas, e incluso sobre el sistema de creencias que son fundamentales para mejorar su actividad física. Esa es el área de trabajo de un coach profesional.
Acompañamiento de desarrollo de habilidades de comunicación.
Acompañar en el desarrollo de un plan de vida.
Trabajar sobre balance emocional y relacional del deportista.
Trabajar sobre metas y objetivos personales o deportivos en la dimensión emocional.
Acompañar en el alineamiento del equipo, cuerpo técnico y administradores de la organización deportiva.
En todo caso, esta es una breve muestra de oportunidades de trabajo para el coach profesional, claro, siempre y cuando logremos mantener un claro código ético y un marco de acción limitado a las competencias del coaching.
Comments